Monday 5 January 2009

La locura y genialidad


Bueno ,empezando un nuevo año... los mejores deseos... y descargando la tinta con estas palabras sobre un artista cuyo trabajo es objeto de mi devoción.... espero que les agrade

Entre la locura y la genialidad: Vincent Van Gogh

Pocas veces nos detenemos a pensar en la manera de plasmar en el papel nuestras emociones, y siempre es lo más complicado, empezar... ver una hoja, un lienzo en blanco. Sin embargo hay quienes pincelada tras pincelada han logrado, como un formidable rayo de luz y muerte, expresarse de un modo más intenso en vez de reproducir lo que revelaban sus ojos. Tal es el caso de Vincent Van Gogh, el artista incomprendido de la pincelada gruesa, larga, ondulante y circular, se ha convertido en un punto de partida para muchos lugares en el arte, como es la vanguardia, incomprensión y excentricidad.
Aficionado a la pintura y el dibujo desde niño, Vincent ha quedado en la historia marcado como el artista maldito, que pinta su maldición y caminos ardientes que ha recorrido, sin embargo lejos de ser un hombre atormentado por su pintura parece estar siempre satisfecho con lo que ha hecho.
Una angustia existencial, como muchos lo describirían, marca el hecho de haberse cortado la oreja y mandársela a su amada, para después haber terminado la crisis en un asilo mental y años más tarde, Vincent se dispara en el pecho y muere tres días después de una penosa agonía. Tanto fue su obsesión por ayudar a los demás que lo llevó a caer en un fanatismo exagerado, que después se convirtió en un apasionamiento de relaciones turbulentas.
¿Acaso fue un loco? Quizá, un personaje difícil en su relación con los demás, un genio que en su excentricidad usó la pintura como vía de modificar la sociedad y como vía de salvación personal, un artista que logra llevar sus emociones lejos del dolor físico y convertirlo en arte. Un extremo que quizá para muchos es considerado demencia, sin embargo, locura o no, el genio incomprendido mostró que no existen barreras para buscar la paz existencial, que en sus propias palabras lo describió como algo desesperadamente difícil.
"Mi gran deseo en aprender a hacer deformaciones o inexactitudes o mutaciones de lo verdadero; mi gran deseo es que salgan, si es necesario, hasta mentiras, pero mentiras que sean más verdaderas que la verdad literal", fue una de sus frases más célebres, es conocer su forma de pensar más que ningún otro artista, es lo que constituye un comentario vivo de su trabajo. Sólo así se puede entender aquello que trató de decir y cuanto sufrió por su cordura.
Van Gogh, ícono de la corriente postimpresionista, un artista puro, preocupado por lo estético, variando entre los límites de la rebeldía y la sensibilidad, entre la genialidad y la locura, entre la creatividad y la anomía que puede significar el dejarse vencer por la tristeza o bajar la guardia al sufrimiento.
Un genio sin fronteras que en su paradójica filosofía nos ha mostrado que la existencia humana es un mundo paralelo a la vista de los demás. Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista.

Javier Paz

No comments:

Post a Comment